lunes, 19 de mayo de 2014

Desastre de Bhopal

Desastre de Bhopal



Imagen de la fábrica donde se produjo el escape que mató a miles de personas.


El desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de India, se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de una de la compañía estadounidense Union Carbide y del gobierno de la India. 

Características de las instalaciones:
  1. Producción de fosgeno
  2. Producción de MCC a partir del fosgeno en fase vapor, metilamina y cloruro de hidrógeno
  3. Obtención del MIC
  4. Separación por destilación del MIC


Esquema de producción

Existen diferentes teorías que se desprenden de las investigaciones realizadas por la misma empresa. 

  1.  Reacción espontánea del MIC en el interior del depósito.Contenía un 15% de cloroformo, cuando debía contener un máximo de 0,5% y al estar fuera de servicio el sistema de refrigeración, comenzó, una reacción de descomposición del MIC. El sistema de aislamiento del depósito favoreció el aumento de temperatura y la velocidad de reacción.
  2. Presencia de agua en el depósito, lo que produjo una reacción entre el exceso de cloroformo y el agua para formar ácido clorhídrico que actúa como catalizador en la polimerización del MIC. Este agua podría proceder del sistema de lavado de tuberías.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos, que formaron una nube letal que, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron asfixiadas por la nube tóxica y otras fallecieron en accidentes al intentar huir de ella.Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia de la catástrofe.

Análisis del accidente

La noche del 2 de diciembre, la sala de control detectó un aumento de presión en el depósito 610. Se alcanzaron 3,8 bares al cabo de hora y media. Se detectó que el recubrimiento del depósito estaba agrietado por la elevada temperatura en su interior y la alta presión hizo que se abriera la válvula de seguridad, con una emisión de MIC. Se puso en funcionamiento el sistema lavador de gases y a la 1:00 hora se dio la alarma. El sistema de lavado era claramente insuficiente y se conectaron cañones de agua para intentar alcanzar la salida de los gases, cosa que no se consiguió. A las 2:00, se cerró la válvula de seguridad y la emisión de MIC se detuvo. Se detectó que la temperatura en el interior del depósito alcanzó los 200 ºC y la presión 12,2 bares. Sin embargo, el depósito aguantó, evitando un desastre aún mayor. También se informó que se había desconectado días antes el lavador de gases y que la antorcha estaba fuera de 
servicio por corrosiones.

Esquema del accidente









  • Juicio a los directivos de la empresa Union Carbide

 Más de 25 años después del accidente, un tribunal indio condenó a dos años de cárcel a siete directivos de Union Carbide y a una multa de 8.900euros a la propia delegación india de la compañía estadounidense por "negligencia criminal" que causó al menos 20.000 muertos.

   En total, durante el proceso comparecieron 178 testigos de cargo y ocho testigos de la defensa. El veredicto y la sentencia sólo afectarán a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India.
 Union Carbide fue confiscada por el Gobierno indio en 1989 y adquirida diez años después por la compañía estadounidense Dow Chemical, que se convirtió en la primera química del mundo y que desde entonces se ha negado a asumir cualquier responsabilidad.

En recuerdo de esta tragedia, se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas













   Niño muerto por residuos                 Los que no murieron en el desastre
   de gas envenenado                           de 1984 sufren secuelas como las malformaciones
                                                           







FUENTES





No hay comentarios:

Publicar un comentario